jueves, noviembre 06, 2008

10 Razones para quitar el Embargo

1- La reconciliación nacional debe ser la prioridad. Justamente lo contrario de la tirantez a la que el exilio intransigente ha forzado a la administración Bush.

2- El primer paso de un consenso por la democracia, debe ser el fin del embargo. El Futuro tiene precedencia sobre el pasado, especialmente si se trata de un pasado que ni siquiera fue. El bienestar de nuestros familiares y amigos en la Isla nos importa más que las propiedades pérdidas o la suerte de los envueltos en el conflicto.3-No hay razón para conjuras con la "piñita" organizada en Washington para una Cuba post-Castro, dañosa a nuestra soberanía e inservible en consecuencia para una Cuba Democrática.4- El embargo no se propuso (1960) para tumbar a Castro, sino simplemente para recuperar lo perdido y evoluciono para "expresar repudio" y "negar recursos".

5- Para "expresar repudio" no hace falta embargo. La Comisión de Derechos Humanos repudia a países violadores que son visitados libremente por los norteamericanos. Mientras mayor es la comunicación con el mundo, mayor es el efecto de "generar vergüenza" en los países a los que se condena.

6- "Expresar repudio" a través del embargo tiene el costo adicional de pisotear las libertades civiles norteamericanas, minimizar la exposición de la población cubana a los valores e ideas democráticas, y dañar al pueblo que se pretende ayudar.

7- Muchos gobiernos, organizaciones e intelectuales que se oponen al embargo, han rechazado las acciones represivas de La Habana. De hecho, el repudio de aquellos que interactúan con Cuba, es más efectivo y creíble por la razón adicional de que no participan de la política selectiva y de doble estándar que el embargo.

8- Ningún cubano ha adquirido educación para la democracia o entrenamiento para la economía de mercado como resultado del embargo. La ayuda exterior para el renacer de las comunidades religiosas, el más importante desarrollo reciente de la sociedad civil cubana, se hizo en oposición al radicalismo intransigente.

9- No es Fidel Castro el que necesita las Remesas, ni quiere que le den la oportunidad de estudiar en Estados Unidos para prepararse para la Cuba post-Castro, ni el que recibe las visitas de sus familiares de Miami.

10- Que el gobierno de Cuba sera responsable de muchas carencias "por su hostilidad a la economía de mercado", pero no quita la responsabilidad del embargo en agravar muchos de esos males y de crear otros.

No hay comentarios: