jueves, noviembre 06, 2008

Dinámica Domestica de una Política Exterior.

EL EMBARGO “Su Voto o su Contribución”
“Dilema Republicano” o “Sortilegio Demócrata”
Dinámica Domestica de una Política Exterior.

El embargo económico contra Cuba es la única arma que posee el exilio cubano por apropiada apropiación contra el régimen de la Habana. Por más de 50 anos esta estrategia ha sido la única respuesta contundente que ha dado el gobierno americano en cuanto a política exterior en el caso Cuba.

El Embargo económico es hoy un complejo de medidas mayoritariamente en el ámbito económico impuestas al Gobierno de la Habana por la expropiación de las propiedades americanas en la década de 1960’s mucho antes de que los cubanos americanos se convirtieran un elemento de juego en temporadas de elecciones.

El embargo es hoy más que todo parte de la Política Domestica Interna que parte de la Política Externa de los Estados Unidos. En el sur de la Florida casi 800,000 cubanos americanos en un 85 % republicanos constituyen el mayor bloque partidista entre las minorías de los Estados Unidos. Con estos números es fácil explicar por que la política del embargo económico a Cuba se dirige desde Miami y no desde Washington.

El embargo parece una política inamovible desde la década de los 1960’s este argumento es indiscutible si se mira solo el largo numero de anos que lleva como parte de la política exterior, pero en realidad a pasado de mano en mano, de presidente en presidente y hoy sus riendas se dirigen desde el congreso.

Eventualmente el embargo desaparecerá. Razones diversas cooperan con su dinámica. Ya sea por la muerte de Fidel o por un cambio de la política interna en Cuba, situación poco probable si analizamos que la transición de poder hacia Raúl Castro no garantiza una democrática solución en Cuba. Eventualmente también podría cambiar si algún presidente americano le pide el congreso su eliminación, derogando sucesivamente sus bases legislativas caso poco factible pero ciertamente real. También pudiera desaparecer “De repente” si solo un numero de congresista votara en contra de la vieja medida este seria el extremo de la injusticia pero al igual que la anterior existe como posibilidad. Lo más probable que suceda es que el embargo cambie paulatinamente, en la medida que se vaya royendo e incrementado la fricción y el enfrentamiento bi-partidista en el congreso americano.

El embargo es hoy juego político, para los legisladores de los estados agrícolas del sur-centro de EU. Es juego político, de los republicanos pro-negocios y los entusiastas de los tratados de libre comercio. Es juego político de las mentes demócratas y liberales del congreso y el senado que nunca han gustado del embargo.

Pero para los únicos que no ha de ser “juego” es para los cubanos. Para nosotros es la única herramienta de negociación que poseemos, es nuestra única arma en contra del gobierno de Cuba.
NO permita que sus candidatos usen el embargo como una “urna de coleccionar votos en las campanas políticas”.

Coma arma política ha de ser puesta en función, ha de ser operativo negociado, manejado, tratado y/o discutido. NO permita que su candidato, se siente sobre el “muro del embargo” hasta la próxima elección.

Si por dedicada y justa apropiación los cubanos americanos nos adueñamos del embargo económico démosle mejor uso.
NO como política de “Dime que te Diré,” NO como política de “ojo por ojo”

EL pueblo americano ha sido, y son buenos negociantes. Negociemos el embargo antes que sea una herramienta vieja y en desuso.

NO permita que sea juego político de otros.

Es nuestro, por apropiación y por derecho.

Hágale saber al candidato de su preferencia su opinión y voto con respecto al embargo.

* Notas del libro “THE CUBAN EMBARGO”
Autor: Patrick J. Haney & Walt Vanderbush

Los Jóvenes cubanos –americanos y casi todos los llegados después del Mariel incluyendo los mal llamados recién-llegados, no comparten las posiciones extremas del exilio histórico en cuanto a la política exterior de EU y existe una gran diferencia en cuanto al tema del Embargo hacia Cuba.

El tema del embargo aun constituye un “tabú” para muchos hoy en Miami y se prefiere no herir sentimientos, no hablando del tema.
La fracción histórica del exilio utiliza al grupo de personas menos activa socialmente, aferradas a la idea de un "Embargo” duro e inmovible, para mantener una aparente intransigente posición política con respecto al gobierno de la Habana.

Políticos tradicionales de Miami, no se atreven a hablar del “tema embargo” en público. Utilizan medios muy diversos para eufemísticamente exponer sus posiciones ante los electores.

Los Demócratas y Republicanas no han querido tener una audiencia pública frente a los electores en esta campaña electoral del 2008 y candidatos de ambos partidos se refugian detrás de la “Cámara de Comercio de Miami”, para exponer sus medidas y calculadas posiciones. “Lo que se dice en Washington o Tallahassee en ocasiones no se parece mucho a lo que se dice o se escucha en la Calle Ocho”.

Esta manera de esconder palabras en retrueque verbales esta justificada por el contra-posición entre los Contribuyentes y los Electores. Esa diferencia existe y es muy notable cuando se trata de dinero de campana. Tema este, por supuesto, aun mas prohibido que el mismo Embargo y del que todo político prefiere evitar.

PERO LO MÁS IMPORTANTE

Haga valer:
O su voto O su opinión,

Pero no deje que el dinero valga más que SU VOTO O SU OPINIÓN.
NO DEJE QUE EL EMBRAGO SEA JUEGO POLÍTICO PARA OTROS.

JDR
Mia 2008