viernes, agosto 21, 2009

Willy habla de Juanes y…. y… “yo” hablo de Chirino”.

Es un tema difícil, echo sobre todo para famosos, pero me atreveré a escribir. Como balsero, como exiliado y como cubano, me corresponde o por derecho propio.
Si “Yo”.... fuera… (y disculpen a la “primera persona”) Willy Chirino; Me hubiera apuntado en la lista de los que desean ir a Cuba y desean cantar en Cuba y al pueblo de Cuba, como la demuestra Juanes con su viaje y concierto.
El Gobierno de la Habana se vera en la difícil situación de decirle que “NO” o que “SI” a Willy y serán ellos (el gobierno) los de encontrase en un apuro afirmativo o negativo.
De esta manera Willy no tendría que explicar ni razones, ni argumentos que por muy validos, que sean, se prestan a la mala interpretación. Es mas fácil, mas practico y mas político decir: “El Gobierno de Cuba, No me dejo viajar, pero ganas no me faltaron de cantarle al pueblo”.
Le correspondía a Willy Chirino, por su trayectoria y por que el pueblo desea oírlo. Después de un "NO", hubiera echo otra canción con el tema del "Si/No" y de seguro sonaría mucho en Cuba.

"YO" y por derecho propio, fui golpeado y pateado, por oír sus canciones, a escondidas en un techo de La Habana por la policía de Lawton. Ahora.... te tocaba Willy...., te tocaba responderle a otros muchos que aun siguen oyendo tus canciones a escondidas.
Esta carta es, (la uso como ejemplo) otra actitud con la filosofía del “Amor y Odio”
“Quiero Ir”…pero… “No Quiero”.
Filosofía practicada por Fidel para con los Estados Unidos y practicada por el Exilio para con Cuba.

Y repito: …… No es "Odiar", No es "Amar",
…….es el nombre de una actitud ante la vida.

”Amor y Odio”

También conocido mas popularmente como:
“o Te la metes, o Te la sacas”
“Palo por que boga y Palo por que no boga”
Esto, en psicología, se llama “Amor y Odio”.

Y esto es precisamente lo que Willy Chirino ha expresado en su escrito. En su primera oración “Yo apoyo la decisión de Juanes de presentar su concierto "Paz sin Fronteras" en Cuba” ….aca el esta muy de acuerdo con el viaje de Juanés y después mas adelante en su escrito …”pero hay varios detalles que Juanes, o cualquier otra persona, debe entender antes de proceder con semejante acontecimiento”… Es decir: no esta de acuerdo.

O se la mete o se la saca”, pero entre dos aguas no se puede estar.
Su escrito (Willy) expresa una contradicción, no demuestra positivismo ni sinceridad y solo esa extraña relación de "amor y odio" en la que muchos exiliados se refujian.

Ninguna Actitud o Aptitud que tenga sus raíces basadas en el "amor y odio", como filosofía será positiva ni producente, para, y con, Cuba.

JDR
Miami 2009

No hay comentarios: